INTRODUCCIÓN

"Hace casi 5 años, para algunas tal vez más, entrabamos por las puertas de nuestra Institución Educativa Nacional Loperena, con miedo, ansiedad, expectativa y emoción. Sé que al igual que yo, aun recuerdas cada uno de los sucesos de ese primer día, pero hoy tanto tiempo después sabemos que hemos construido un segundo hogar en él, en donde tenemos padres, madres y sobretodo hermanos, que siempre llevaremos en nuestro corazón, porque el día que nos separemos estaremos juntos, porque así lo hemos hecho en las alegrías, en las tristezas, en las peleas y en las reconciliaciones. Y aunque no nos relacionamos con todos, con aquellos que siempre están con nosotros, logramos una verdadera hermandad. Friends Today, Brothers Forever"

viernes, 17 de agosto de 2012

LOS VALORES HUMANOS

LOS VALORES

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. 


LA HONESTIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

LA SOLIDARIDAD


La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar conhonestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
El valor humano en nuestras vidas es fundamental, ya que nos permite alcanzar determinadas cosas y por sobre todo adquirir otras actitudes tan relevantes para actuar como sujetos más comprometidos 

RESPONSABILIDAD

 La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad. Este valor de entrega, incluye dedicación y mucho esfuerzo para cumplir con las obligaciones, para asi poner lograr una meta que se tiene planteada la persona que goza de este valor.

EL RESPETO

 El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidadrespeto mutuoreconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicologíaEl respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo 



LOS VALORES HUMANOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario